NOVEDADES
Entrevista a Pedro Aguilar, Presidente de la Asociación Cultural La Cruz de Torrealta impulsora y organizadora del Vía Crucis Viviente de Torrealta
Ver fotos
Vía Crucis 2018
Escuchar música
del Vía Crucis
Síguenos en Facebook en:

Bienvenido a la web oficial del
Vía Crucis de Torrealta

  En los años 80, siendo párroco de Torrealta Don José Moreno, se empezó a representar un Vía Crucis viviente por las calles del pueblo, con la idea de atraer a los jóvenes a la parroquia.
    Cuando el párroco se marchó del pueblo, el Vía Crucis desapareció, dejando una profunda huella en todos los vecinos del pueblo. En 1997, muchos de aquellos jóvenes que participaron y otros que por entonces eran niños,  movidos por aquellos recuerdos y por la necesidad imperiosa de hacer alguna actividad en el pueblo, debido a la escasez de actividades culturales y sociales que se desarrollan en pueblos tan pequeños, deciden recuperar aquel Vía Crucis.
 Tras varias reuniones de agrupamiento y concienciación, y después de ver la disponibilidad de D.  José Moreno a apoyar este proyecto, ya que por aquella fecha en el pueblo no había párroco y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Comisión de Fiestas de aquel año, en  Semana Santa de 1998 se consigue representar de nuevo el Vía Crucis.
      Tras el éxito de  aquella primera representación y  dada excelente crítica que tuvo en todos los pueblos de alrededor, el grupo participante decide constituir la Asociación Cultural La Cruz de Torrealta, con el fin de perpetuar este acto de una forma más organizada y fomentar la participación y unión de los todos los vecinos.
       Año tras año se han ido introduciendo nuevas escenas, se han mejorado decorados y vestuario y se han organizado actos paralelos al Vía Crucis, como el Pregón, Charlas, Cineforum y otros.
     
      Además de las 14 estaciones del Vía Crucis tradicional, se ha añadido la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, La Ultima Cena y La Resurrección. Todas las estaciones se representan en puntos estratégicos del pueblo, haciendo especial mención a “El Calvario”, situado en un monte a las afueras del pueblo.

     Música en directo de grupos corales, solistas y música de fondo en todas las estaciones, unido a la iluminación de las antorchas y  la situación de cada estación, hacen que este Vía Crucis haya conseguido una belleza singular, haciendo de Torrealta el Jerusalén de hace 2000 años, donde el acompañante siente y vive intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
     El Vía Crucis que realizamos de forma continuada desde hace catorce años, a los que hay que sumar los realizados en el año 1981 y 82, ya forma parte de nuestra tradición, es parte de su cultura y sus gentes, en el que prevalece la idea de dignificar el acto religioso y cultural. Nuestro orgullo de ser "torrealteños" y transmitir esa sensación a otros pueblos vecinos, haciéndoles participes del mismo, es algo que nos alienta a seguir luchando por él.